Reseñas en los medios

El Foro abre con Beethoven

Sonaba rotunda. ‘La tirana se embarca’, canción en español de Ludwig van Beethoven, triunfaba a dúo. Con ella ponían el broche al concierto inaugural del Ciclo del Museo del Foro Romano en su vigésimo sexta edición. La soprano María Pilar Cubero y el tenor Pedro Calavia dieron lo mejor de sus voces en un recital con programa exclusivo de canciones populares del genio de Bonn. Un programa tan sorprendente como original de piezas vocales que combinan la frescura del folclore con la ínclita calidad compositiva del sordo genial.

El concierto en la sala subterránea de la plaza de La Seo había comenzado con tres canciones de la colección beethoveniana ‘Irische Lieder’ (canciones irlandesas), en las que ambos cantantes sonaron bien empastados a dúo, escuchandose el uno al otro, cumpliendo así con la máxima fundamental de la interpretación en conjunto, ya sea instrumental o vocal. Un conjunto que se completó con el acompañamiento solvente del Trío Tempo Giusto, integrado por María Carbajo, violín; Pablo Baleta, cello; y Ricardo Soláns, piano. El trío instrumental tuvo su momento de protagonismo en su versión de la hermosa ‘Romanza nº 2, en fa mayor’, de Beethoven, que fue sacada adelante eficazmente.

El tenor Pedro Calavia lució una voz que ha ganado en volumen y en armónicos en su primera octava y en la zona media, lo que quedó patente en piezas como ‘The Maid of Isla’ (La doncella de Isla), o en ‘Sally in our Alley’, de la colección ‘Schottische Lieder’ (canciones escocesas).

Una colección igualmente bien aprovechada por la soprano María Pilar Cubero, de voz y timbre agradable, generalmente bien controlada, y que mostró como rasgo personal su rápido vibrato. Ambos cantantes estuvieron versátiles en todo el recital, con momentos especialmente brillantes en el repertorio irlandés.

TRÍO TEMPO GIUSTO ****

Programa: selección de canciones y ‘Romanza nº 2 en fa mayor, opus 50’, de Ludwig van Beethoven.

Soprano: María Pilar Cubero.

Tenor: Pedro Calavia.

Violín: María Carbajo.

Cello: Pablo Baleta.

Piano: Ricardo Soláns.

Ciclo: XXVI Ciclo de Intérpretes en Aragón. Museo del Foro Romano. 5 de julio de 2019

Beethoven y Mendelssohn en tono popular

Con la sesión nº 1545 de su serie histórica, finalizó la Sociedad Filarmónica el año que acaba, ofreciendo un concierto a cargo de la Asociación Musical Tempo Giusto, dedicado a las canciones populares de Beethoven y Mendelssohn. Un programa atractivo y en cierto modo novedoso por cuanto se trata de un repertorio inusual en nuestro foro.

Ricardo Soláns, director del conjunto, hizo una introducción al contenido general, aludiendo a sus colaboradores, en especial a María Pilar Cubero, la soprano, que había realizado la traducción al castellano de los textos, de los que dispusieron los asistentes. Pedro Calavia, tenor, María Carbajo, violín, y Pablo Baleta, violonchelo, completaron el elenco, con Soláns al piano.

El recital se ofreció en la sala Galve, lo que prestó a la velada cierto carácter íntimo, que concordaba con el espíritu de las canciones. Beethoven supo captar los aires populares irlandeses y escoceses que las amparan. Los intérpretes, a solo o a dúo, los reflejaron con habilidad, midiendo las inflexiones para no desvirtuar su modo clasicista, a pesar del origen.

Festivas las dos primeras, nostálgica la siguiente, fueron desfilando por el escenario las ocho correspondientes a la serie 24, trasladando los mensajes épicos o líricos que determinan sus textos. Destacó el aliento luminoso y el elaborado vibrato de la soprano en la canción ‘Again my Lyre’. También se lució el tenor en la última de la serie, ‘Sally in our alley’.

Tras Beethoven, sin pausa, tres lieder de Mendelssohn, piezas de carácter más académico. Luego un interludio instrumental, el ‘Romance nº 2, en Fa mayor’, de Beethoven, para proseguir con otras siete canciones del genio de Bonn, alternando las voces en solitario o a dúo.

Final curioso, con dos canciones en español y música de Beethoven, que con la propina, una ‘Tirana’, fueron tres.

ASOCIACIÓN MUSICAL TEMPO GIUSTO ***

Dirección: Ricardo Soláns.

Repertorio: obras de Beethoven y Mendelssohn.

Ciclo de la Sociedad Filarmónica de Zaragoza. Sala Galve del Auditorio de Zaragoza. 17 de diciembre de 2018.

Las canciones menos conocidas de Beethoven, en el Auditorio

ZARAGOZA. El concierto organizado para hoy por la Sociedad Filarmónica de Zaragoza tiene un especial atractivo porque, por primera vez en la capital aragonesa, se podrán escuchar algunas de las canciones populares irlandesas y escocesas que arregló Beethoven. El concierto (sala Galve del Auditorio de Zaragoza, 20.00) lo ofrece la Asociación Musical Tempo Giusto, dirigida por Ricardo Soláns, que además, se sentará al piano. Junto a él, la violinista María Carbajo y el violonchelista Pablo Baleta. Como voces, interpretarán las canciones la soprano María Pilar Cubero y el tenor Pedro Calavia.

«La idea del concierto partió de la propia Sociedad Filarmónica –relata Soláns–. Había socios que reclamaban que se hiciera y, cuando nos lo propusieron, no dudamos ni un minuto. Lo cierto es que son piezas poco conocidas y, según hemos ido investigando, hemos encontrado material suficiente no ya para un concierto, sino para dos o tres». Beethoven no tenía vínculos especiales con las islas británicas pero aceptó los encargos que le confiaba George Thomson y que él, más que arreglos, definía como «composiciones». «Trabajó en este tipo de piezas a lo largo de los años, y lo que más nos ha llamado la atención es que también tenía cuatro canciones españolas». Varias de ellas se interpretarán hoy.

Éste es el concierto 1.545 organizado por la Sociedad Filarmónica. Las próximas citas de la temporada son los días 15 de enero, con el pianista Félix Ardanaz, y el 21 del mismo mes, con un concierto del grupo vocal Chiavette.

17 de diciembre de 2018.