Próximas actuaciones

Información del evento:

  • Dom
    05
    Nov
    2017
    Sab
    11
    Nov
    2017

    Aragón vive en Chile

    Santiago de Chile. Curicó. Talca. Viña del Mar.

    Aragón vive en Chile - Ricardo Solans

    Aragón vive en Chile

    Proyecto de Gira Internacional: Chile 2017

    Ricardo Soláns Armillas

    P r o y e c t o  

    Realización de cinco conciertos en diversas ciudades de Chile: Santiago de Chile, Curicó, Talca, Viña del Mar, entre los días 5 y 11 de noviembre de 2017, invitados por la Colectividad Aragonesa de Santiago de Chile, con motivo de la celebración del 30 aniversario de la apertura de la Casa de Aragón en Chile.

    El objetivo es la difusión y divulgación de la música aragonesa en Chile a través de un intercambio cultural para descubrir que son muchos más los puntos comunes entre los pueblos que las diferencias.

    Presentamos esta solicitud para un proyecto similar al del año pasado, basándonos en el éxito obtenido. El Consejo de Residentes Españoles, presidido por la secretaria personal del Embajador de España en Chile, remitió un escrito a la Consejera de Cultura, Dña. Maite Pérez, donde se agradecía profundamente el recuerdo hacia los españoles en el extranjero y cómo esta visita había supuesto un soplo de aire fresco y de recuerdo a España.  

    El acercamiento de nuestra música aragonesa a Chile, este año será desde el prisma del tema de “la Jota”, coincidiendo con el 30 aniversario de la Colectividad Aragonesa en Chile.

    Como reflejo de la riqueza contenida en cada una de las regiones españolas, la zarzuela se impregna de ese acervo cultural español. El “Tema Aragonés” fue muy popular en la zarzuela de finales del s. XIX y principios del XX. Podríamos destacar “La Dolores”, “Gigantes y Cabezudos”, “Los de Aragón”, donde en todos ellos es recurrente el tema de “la Jota”.

    No hay que olvidar las influencias aragonesas en la tradición musical de América Latina. Véanse los Dances de México, la Jota Criolla de Argentina o la Jota en Tratados de Baile, en Chile. El chileno Osman Pérez Freire es conocido en España, y sobre todo en Aragón, por su canción “Ay, ay, ay”, que popularizase nuestro tenor Miguel Fleta.

    Entendemos que este proyecto es una vía de comunicación con Chile para poder disfrutar de esta expresión artística aglutinadora de diferentes aspectos culturales, que es la música.

    P r o g r a m a  

    Santa Misa en el Estadio Español. Santiago de Chile. 5.XI.2017  11:30h

    Hogar Español de Santiago de Chile. 7.XI.2017  16h.

    Basílica Ntra. Sra. Del Pilar. PP. Escolapios. Santiago de Chile. 7.XI.2017  20h.

    Estadio Español Las Condes. Santiago de Chile  8.XI.2017  20h.

    Estadio Español. Curicó. 10.XI.2017  20h.

    Estadio Español. Talca. 11.XI.2017  20h.

    1ª Parte. Canciones

    Clavelitos. Zambra gitana Valverde

    Palomica Aragonesa, de Los de Aragón Serrano

    Soy de Aragón, El Divo F. Díaz-Giles

    Se equivocó la Paloma Guastavino

    Granada A. Lara

    Rumores de la Caleta I. Albéniz

    2ª Parte. Canción aragonesa

    S`ha Feito de Nuei. Poema Cheso J. Lera

    Soniando. Nana Chesa J. Lera

    Romance Llamado Moro Popular de Sástago

    No me tires del manto Popular de Lécera

    Nosotros, los de Aragón. Jota R. Dihigo y E. Valdes

    Andaluza, danza E. Granados  

    3ª Parte. Jota Clásica Popular

    Jotas de Cinco Villas Jotas  Populares

    De segar de Cinco Villas

    Hoy no tengo y me desprecias

    Mañana te vas de Caza

    Jotas de Zaragoza

    La enredadera Jotas  Populares

    En invierno no hay claveles

    Pa beber el vino en bota

    Las tres edades del hombre

    María Begoña García Gracia, Soprano
    Ricardo Soláns Armillas, Piano

     

    María Begoña García Gracia, soprano

    Nace en Zaragoza en el barrio de San Pablo. Descendiente de los famosos cantadores de Nuez de Ebro Juan Antonio Gracia Laborda (su abuelo), y Pascuala Perié Gracia (su tía.) De su madre Petrica Gracia Claveria, heredó la afición por la jota Aragonesa.

    Inicia sus estudios de canto de jota en la Escuela Oficial de Jota de Zaragoza con Mª Pilar de las Heras, obteniendo matrícula de honor en todos los cursos.

    Perfecciona su formación musical con estudios de canto en el Conservatorio Profesional de Música de Zaragoza, con Esperanza Melguizo, Conchita Pérez y Eliberto Sánchez. Ha realizado cursos de técnica vocal y repertorio, con Carlos Chausson, Dante Mazzola y Kayoko Tada.

    Desde 1996 es profesora titular de canto de jota, en la Escuela Municipal de Música y Danza del Ayuntamiento de Zaragoza y Funcionaria de Carrera desde el año 2005.

    Es una de las cantadoras más galardonadas de nuestra historia: Tetracampeona del Premio Extraordinario del Certamen Oficial de Zaragoza y bicampeona del Primer Premio de Dúos del Certamen Oficial de Zaragoza, junto con Mª Paz Arana.

    Desde el año 2002 dirige la sección de canto del grupo Raíces de Aragón.

    Ha publicado varios trabajos discográficos. Actualmente representa el Recital "En clave de Jota" junto al Guitarrista José Luis Muñoz.