Próximas actuaciones

  • Dom
    21
    Dic
    2014
    8:15 pmSala Mozart. Auditorio Zaragoza

    Pasión por la zarzuela

  • Sab
    03
    Ene
    2015
  • Vie
    08
    May
    2015
  • Vie
    31
    Jul
    2015
    7:30 pmMuseo del Foro Romano. Zaragoza

    PROGRAMA RICARDO, JULIO 2015

    Foro XXII. Cartel

  • Mie
    02
    Nov
    2016
    20:00 horasBasílica de Santa Engracia, Zaragoza

    El día 2 de noviembre, a las 20 h. y en la Basílica de Santa Engracia, vamos a realizar, de nuevo y como un acto de respeto y tributo a los fallecidos en la Ciudad de Zaragoza durante el año, la interpretación del Réquiem de Mozart, si bien no es un concierto, ya que su interpretación estará enmarcada dentro de una Misa, Liturgia de Exequias, presidida por el Sr. Arzobispo de Zaragoza.

    Participará la coral de Santa Engracia y coralistas amigos, cuatro estupendos solistas de Zaragoza, y la orquesta Tempo Giusto, que precisamente este 2016 cumple su 10 aniversario (Asociación Musical Tempo Giusto).

    Réquiem de Mozart - Dossier coralistas

    Réquiem de Mozart - Folleto

  • Vie
    04
    Nov
    2016
    Dom
    13
    Nov
    2016
    Chile

    Los días 4 a 13 de noviembre, vamos a realizar una gira de conciertos por Chile. Ricardo Soláns, Director musical de la Asociación, junto con la soprano zaragozana, Mª Pilar Cubero van invitados por la Colectividad Aragonesa en Chile.

    cartel de los conciertos de Chile

    Programa de gira de conciertos Chile

  • Jue
    22
    Dic
    2016
    San Juan de Mozarrifar

    Fotografías del evento:

    Vídeo:

  • Sab
    01
    Abr
    2017
    8:30 pmIglesia Perpetuo Socorro, Zaragoza

    Concierto Sacro
    Miserere Mei Deus G. Allegri
    Misericordias Domini W. A. Mozart
    Stabat Mater RV 621 A. Vivaldi
    Cuando corpus morietur del Stabat Mater G. Rossini
    Magnificat en Si b F. Durante
    Píe Jesu A. Lloyd Weber
    María Pilar Cubero, soprano / Katerina Antípova, mezzosoprano
    Eduardo Cebolla, tenor / Rafael Blasco, barítono
    Coral Basílica Santa Engracia
    Sexteto Tempo Giusto
    Ricardo Soláns Armillas, dirección

    Folleto Música Sacra 2017

  • Vie
    07
    Abr
    2017
    8:30 pmIglesia Corazón de María, Zaragoza

    TEMPORE PASSIONIS
    Canto Gregoriano y Órgano
    Capilla de la Fundación Hernando de Aragón
    Gregorio Lasierra, órgano
    Ismael Villanueva, dirección

    Folleto Música Sacra 2017

  • Sab
    08
    Abr
    2017
    8:30 pmIglesia San Juan de la Cruz, Zaragoza

    Recorrido por la Semana de Pasión
    María Pilar Cubero, soprano / Graciela Saavedra, soprano
    Borja Castellano, oboe / Eduardo Gracia, trompeta
    Coral Basílica Santa Engracia
    Orquesta Tempo Giusto
    Ricardo Soláns Armillas, dirección

    Folleto Música Sacra 2017

  • Mie
    12
    Abr
    2017
    12:00 amPlaza del Pilar - Zaragoza

    Encuentro de Jesús con María - Coral Santa Engracia

    Encuentro de Jesús con María

    Coral Santa Engracia

    Stabat Mater (Z. Kodaly)

    Caligaverunt oculi mei (J. Azagra)

    Dirección: Ricardo Soláns

  • Sab
    13
    May
    2017
    11:00 amCAI Luzán. Salón de Actos CAI, Paseo Independencia, 10, Zaragoza

    Precio:
    10 euros. A la venta en red Ibercaja

    Más información

  • Jue
    02
    Nov
    2017
    12:00 pmBasílica de Santa Engracia - Zaragoza

    Misa de Réquiem en la Basílica de Santa Engracia

    Estimados lectores y parroquianos de Santa Engracia, cuando D. Julián me presentó, hace ya dos años, la interesante propuesta de interpretar el Réquiem de Mozart el día 2 de noviembre, acogí la idea con entusiasmo ahora sí, también con sumo respeto. Es por ello que ha tardado ese tiempo en madurar y este año ve la luz. La finalidad es interpretar la obra para el contexto en que fue concebida, es decir: dentro de la liturgia de exequias o misa de difuntos. La Celebración se ofrecerá por todos los difuntos de la Ciudad de Zaragoza fallecidos en el año y estará presidida por el Sr. Arzobispo. Pretende ser un acto que se consolide, abriendo su participación a todos aquellos cantores y músicos que quieran sumarse al evento, de modo que se convierta en una cita participativa para honrar a nuestros fallecidos desde el respeto y el arte.

    Me he permitido redactar unas notas para mayor comprensión, primero del rito de la misa de réquiem y, segundo, del Réquiem de Mozart en concreto. Espero con ello ayudar a una mayor y mejor interpretación del acto y su trascendencia.

    El Réquiem de Mozart

    Mors

    Omnia tempus habent,

    Et suis spatiis transeunt universa sub caelo.

    Tempus flendi, et tempus ridendi

    Tempus dilectionis, et tempus odii;

    Tempus belli, et tempus pacis.

    Tempus nascendi, et tempus moriendi.

    La muerte ha sido y es el mayor misterio de la vida del hombre, desde los más antiguos tiempos de la humanidad y hasta la actualidad, por tanto, centro de todo tipo de sistemas filosóficos y, por supuesto, punto clave en la doctrina de las religiones, especialmente, de la católica. La misa de réquiem o misa de difuntos, tiene la significación de despedir a los muertos del mundo terrenal en la liturgia católica:

    “La Iglesia, en las exequias de sus hijos, celebra el misterio pascual, para que quienes por el bautismo fueron incorporados a Cristo, muerto y resucitado, pasen también con él a la vida eterna, primero en el alma, que tendrá que purificarse para entrar en el cielo con los santos y los elegidos, después en el cuerpo, que deberá aguardar la bienaventurada esperanza del avenimiento de Cristo y la resurrección de los muertos”.

    Podríamos afirmar, sin riesgo a equivocarnos, que el Réquiem de Mozart representa el cenit de todo su legado y testamento musical. Todavía hoy nos cuesta creer que en un período no más allá de seis meses pudiese escribir su Concierto para clarinete, La flauta mágica, La clemenza di Tito (en prácticamente quince días), Maurerische Trauermusik, aparte de alguna otra obra menor (Ave verum corpus, K 618, p. ej.). Sin duda, y parafraseando a Robbins Landon, “Mozart se apaga bruscamente a los treinta y cinco años en medio de una actividad portentosa, agotado, sin duda, por el exceso de trabajo, pero quizá aún más por la tensión espiritual de su último período de creación, esa fase de 1791 en la que ya no cabe hablar de madurez ni plenitud, sino tan sólo de superación”.

    La forma del Réquiem de Mozart (en cuanto al orden estrictamente literario o textual) obedece y se ciñe en todo a las directrices emanadas del Concilio de Trento. El contenido del texto que usó Mozart para su composición fue:

    Estructura de la Celebración Eucarística

    I. INTROITO

    Réquiem  (coro y soprano solista)

    II. KYRIE (coro)

    III. SEQUENTIA

    Nº 1  Dies irae  (coro)

    Nº 2  Tuba mirum  (cuarteto solista)

    Nº 3  Rex tremendae  (coro)

    Nº 4  Recordare (cuarteto solista)

    Nº 5  Confutatis  (coro)

    Nº 6  Lacrimosa  (coro)

    IV. OFFERTORIUM

    Nº 1  Domine Jesu  (coro)

    Nº 2  Hostias  (coro)

    V. SANCTUS  (coro)

    VI. BENEDICTUS  (cuarteto solista)

    VII. AGNUS DEI  (coro)

    VIII. COMMUNIO (soprano solista y coro)

    Notas del autor:

    1. Todo tiene su momento y cada cosa su tiempo bajo el cielo. Tiempo de llorar y tiempo de reír. Tiempo de amar y tiempo de odiar. Tiempo de guerra y tiempo de paz. Tiempo de nacer y tiempo de morir. Qo 3
    2.  Ritual de Exequias procedente del Ritual Romano instaurado por el Sacrosanto Concilio Ecuménico Vaticano II, promulgado por la autoridad del Papa Pablo IV.

     

    Réquiem KV 626 de W. A. Mozart

    En junio de 1791 se presentó en casa de Mozart un desconocido, vestido de gris, que rehusó identificarse y que encargó a Mozart la composición de un réquiem. Le dio un adelanto y quedaron en que regresaría en un mes. Pero el compositor fue llamado desde Praga para escribir la ópera La clemencia de Tito, para festejar la coronación de Leopoldo II. Cuando subía con su esposa al carruaje que los llevaría a esa ciudad, el desconocido se presentó otra vez, preguntando por su encargo. Esto sobrecogió al compositor.

    Más tarde se supo que aquél sombrío personaje era un enviado del conde Franz von Walsegg, cuya esposa había fallecido. El viudo deseaba que Mozart compusiese la misa de réquiem para los funerales de su mujer, pero quería hacer creer a los demás que la obra era suya y por eso permanecía en el anonimato.

    Mozart, obsesionado con la idea de la muerte, desde la de su padre, debilitado por la fatiga y la enfermedad, muy sensible a lo sobrenatural por su vinculación con la francmasonería e impresionado por el aspecto del enviado, terminó por creer que éste era un mensajero del Destino y que el réquiem que iba a componer sería para su propio funeral.

    Mozart al morir, consiguió terminar tan solo tres secciones con el coro y órgano completo: Introitus, Kyrie y Dies Irae. Del resto de la Secuencia sólo dejó las partes instrumentales, el coro, voces solistas y el cifrado del bajo y órgano incompletos, además de anotaciones para su discípulo Franz Xaver Süssmayr. También había indicaciones instrumentales y corales en el Domine Jesu y en el Agnus Dei. No había dejado nada escrito para el Sanctus ni el Communio. Aunque en un principio Constanze pidió al músico de la Corte Joseph Leopold Eybler que terminase el Réquiem, fue su discípulo Süssmayer quien lo acabó (siguiendo las directrices de Mozart), completando las partes faltantes de la instrumentación, agregando música en donde faltaba y componiendo íntegramente el Sanctus. Para el Communio, simplemente utilizó los temas del Introito y el Kyrie, a manera de reexposición, para darle cierta coherencia a la obra.

    Una de las principales influencias de esta obra puede hallarse en el Réquiem de Michael Haydn compuesto en el año 1771 para la muerte del arzobispo de Salzburgo S. C. Schrattenbach.

    Aunque al parecer se tocaron extractos del Réquiem en una misa en memoria de Mozart celebrada el 10 de diciembre de 1791, el estreno de la obra completa se produjo en Viena el 2 de enero de 1793 en un concierto en beneficio de su viuda, Constanze Weber.

    Elenco

    Soprano María Pilar Cubero     

    Alto Sergio García     

    Tenor Pedro Calavia        

    Bajo Fernando Hernández  

     

    Orquesta Tempo Giusto

    Coral Basílica Santa Engracia y Schola Cantorum UniZar

    Órgano: Gregorio Lasierra

    Dirección: Ricardo Soláns

  • Dom
    05
    Nov
    2017
    Sab
    11
    Nov
    2017
    Santiago de Chile. Curicó. Talca. Viña del Mar.

    Aragón vive en Chile - Ricardo Solans

    Aragón vive en Chile

    Proyecto de Gira Internacional: Chile 2017

    Ricardo Soláns Armillas

    P r o y e c t o  

    Realización de cinco conciertos en diversas ciudades de Chile: Santiago de Chile, Curicó, Talca, Viña del Mar, entre los días 5 y 11 de noviembre de 2017, invitados por la Colectividad Aragonesa de Santiago de Chile, con motivo de la celebración del 30 aniversario de la apertura de la Casa de Aragón en Chile.

    El objetivo es la difusión y divulgación de la música aragonesa en Chile a través de un intercambio cultural para descubrir que son muchos más los puntos comunes entre los pueblos que las diferencias.

    Presentamos esta solicitud para un proyecto similar al del año pasado, basándonos en el éxito obtenido. El Consejo de Residentes Españoles, presidido por la secretaria personal del Embajador de España en Chile, remitió un escrito a la Consejera de Cultura, Dña. Maite Pérez, donde se agradecía profundamente el recuerdo hacia los españoles en el extranjero y cómo esta visita había supuesto un soplo de aire fresco y de recuerdo a España.  

    El acercamiento de nuestra música aragonesa a Chile, este año será desde el prisma del tema de “la Jota”, coincidiendo con el 30 aniversario de la Colectividad Aragonesa en Chile.

    Como reflejo de la riqueza contenida en cada una de las regiones españolas, la zarzuela se impregna de ese acervo cultural español. El “Tema Aragonés” fue muy popular en la zarzuela de finales del s. XIX y principios del XX. Podríamos destacar “La Dolores”, “Gigantes y Cabezudos”, “Los de Aragón”, donde en todos ellos es recurrente el tema de “la Jota”.

    No hay que olvidar las influencias aragonesas en la tradición musical de América Latina. Véanse los Dances de México, la Jota Criolla de Argentina o la Jota en Tratados de Baile, en Chile. El chileno Osman Pérez Freire es conocido en España, y sobre todo en Aragón, por su canción “Ay, ay, ay”, que popularizase nuestro tenor Miguel Fleta.

    Entendemos que este proyecto es una vía de comunicación con Chile para poder disfrutar de esta expresión artística aglutinadora de diferentes aspectos culturales, que es la música.

    P r o g r a m a  

    Santa Misa en el Estadio Español. Santiago de Chile. 5.XI.2017  11:30h

    Hogar Español de Santiago de Chile. 7.XI.2017  16h.

    Basílica Ntra. Sra. Del Pilar. PP. Escolapios. Santiago de Chile. 7.XI.2017  20h.

    Estadio Español Las Condes. Santiago de Chile  8.XI.2017  20h.

    Estadio Español. Curicó. 10.XI.2017  20h.

    Estadio Español. Talca. 11.XI.2017  20h.

    1ª Parte. Canciones

    Clavelitos. Zambra gitana Valverde

    Palomica Aragonesa, de Los de Aragón Serrano

    Soy de Aragón, El Divo F. Díaz-Giles

    Se equivocó la Paloma Guastavino

    Granada A. Lara

    Rumores de la Caleta I. Albéniz

    2ª Parte. Canción aragonesa

    S`ha Feito de Nuei. Poema Cheso J. Lera

    Soniando. Nana Chesa J. Lera

    Romance Llamado Moro Popular de Sástago

    No me tires del manto Popular de Lécera

    Nosotros, los de Aragón. Jota R. Dihigo y E. Valdes

    Andaluza, danza E. Granados  

    3ª Parte. Jota Clásica Popular

    Jotas de Cinco Villas Jotas  Populares

    De segar de Cinco Villas

    Hoy no tengo y me desprecias

    Mañana te vas de Caza

    Jotas de Zaragoza

    La enredadera Jotas  Populares

    En invierno no hay claveles

    Pa beber el vino en bota

    Las tres edades del hombre

    María Begoña García Gracia, Soprano
    Ricardo Soláns Armillas, Piano

     

    María Begoña García Gracia, soprano

    Nace en Zaragoza en el barrio de San Pablo. Descendiente de los famosos cantadores de Nuez de Ebro Juan Antonio Gracia Laborda (su abuelo), y Pascuala Perié Gracia (su tía.) De su madre Petrica Gracia Claveria, heredó la afición por la jota Aragonesa.

    Inicia sus estudios de canto de jota en la Escuela Oficial de Jota de Zaragoza con Mª Pilar de las Heras, obteniendo matrícula de honor en todos los cursos.

    Perfecciona su formación musical con estudios de canto en el Conservatorio Profesional de Música de Zaragoza, con Esperanza Melguizo, Conchita Pérez y Eliberto Sánchez. Ha realizado cursos de técnica vocal y repertorio, con Carlos Chausson, Dante Mazzola y Kayoko Tada.

    Desde 1996 es profesora titular de canto de jota, en la Escuela Municipal de Música y Danza del Ayuntamiento de Zaragoza y Funcionaria de Carrera desde el año 2005.

    Es una de las cantadoras más galardonadas de nuestra historia: Tetracampeona del Premio Extraordinario del Certamen Oficial de Zaragoza y bicampeona del Primer Premio de Dúos del Certamen Oficial de Zaragoza, junto con Mª Paz Arana.

    Desde el año 2002 dirige la sección de canto del grupo Raíces de Aragón.

    Ha publicado varios trabajos discográficos. Actualmente representa el Recital "En clave de Jota" junto al Guitarrista José Luis Muñoz.

  • Vie
    10
    Nov
    2017
    12:30 pmTeatro Provincial de Curicó

    Aragón vive en Curicó (Chile)

    La Colectividad Española de Curicó y el Estadio Español de Curicó presentan este espectáculo abierto a la comunidad, en el que podrás disfrutar de una presentación protagonizada por dos estrellas de la música aragonesa: la jotera María Beola García y el pianista Ricardo Solans.

    Una excelente oportunidad para acercarse a la cultura española con dos artistas de renombre mundial.

    Aragón vive en Curicó (Chile) - Ricardo Solans

    Durante nuestra estancia en Chile y acompañados del Presidente de la Colectividad Aragonesa en Chile, Eugenio Peña Galán y de Juan Carlos Sánchez Alonso, Cónsul General de España en Chile.

  • Sab
    16
    Dic
    2017
    20:00 horasTeatro Palacio de la Audiencia

    Concierto de Navidad

    Fecha: 16 de diciembre de 2017

    Hora: 20:00 h.

    Lugar: Teatro Palacio de la Audiencia. Plaza Mayor, s/n, 42002 Soria

     

    Recital de canto y piano “Tempo Giusto”

    Organiza Manos Unidas, Delegación Soria.

    Colaboran:

    Asociación Musical Tempo Giusto

    Excmo. Ayuntamiento de Soria